Escultura de tambor neolítico declarada ‘la pieza más importante de arte prehistórico’

Artículos de otros autores

13 FEBRERO, 2022 – 13:10 NATHAN FALDE

Los arqueólogos desenterraron una «escultura» de tambor tallada muy inusual de 5.000 años de antigüedad hecha de piedra durante las excavaciones cerca del pueblo de Burton Agnes en Yorkshire, en el norte de Inglaterra. El objeto fue descubierto en el sitio de una antigua finca en el campo de Yorkshire en 2015, y los expertos han pasado los últimos años estudiando este artículo único. Lo han llamado uno de los ejemplos más significativos de arte prehistórico que se haya encontrado en suelo británico.

El Museo Británico de Londres acaba de anunciar este notable descubrimiento, que se exhibirá en el Museo el 17 de febrero. Se incluirá en una exposición dedicada al yacimiento neolítico de Stonehenge, que se centrará en la mayor parte de esa famosa estructura. contexto histórico.

Las etapas iniciales de construcción en Stonehenge se completaron hace aproximadamente 5000 años, y el notable tambor tallado data de ese mismo período.

Si bien la forma del objeto pequeño, compacto y con forma de barril es innegable, el tambor de tiza en realidad no se utilizó como instrumento musical. En cambio, debe clasificarse como un tipo de escultura de piedra neolítica, y una de las más raras.

«Este es un descubrimiento verdaderamente notable y es la pieza de arte prehistórico más importante que se ha encontrado en Gran Bretaña en los últimos 100 años», afirmó Neil Wilkin, el curador del Museo Británico que estará a cargo del próximo «Mundo de Stonehenge» exposición.

La escultura del tambor neolítico in situ siendo cuidadosamente excavada. (Allen Archaeology)

La escultura del tambor neolítico in situ siendo cuidadosamente excavada. (Allen Archaeology)

En su anuncio, el Museo Británico se refirió al tambor como «uno de los objetos más elaborados de este período que se encuentran en Gran Bretaña o Irlanda». Si bien solo se han recuperado otros tres objetos que coinciden con este estilo y diseño en el Reino Unido, los expertos dicen que los toques estilísticos del tambor son similares a los de muchos otros objetos recuperados en las cercanías de Stonehenge.

Otros hallazgos en otros lugares del Reino Unido también comparten estas similitudes estilísticas y artísticas, lo que revela la existencia de una cultura unificada que aparentemente prosperó en el Neolítico británico hace 5000 años.

Encontrar los restos de una cultura neolítica británica unificada

El tambor Burton Agnes se encontró dentro de la tumba de tres niños del período neolítico, que fueron enterrados juntos. El tambor se colocó cerca de la cabeza del niño mayor, junto con una bola de tiza y un alfiler de hueso pulido.

Una bola y varios alfileres del mismo tipo fueron encontrados durante las excavaciones en Stonehenge. Esto es especialmente notable porque el hallazgo posterior está en realidad a 240 millas (380 kilómetros) del sitio de Stonehenge, que se encuentra en la llanura de Salisbury en Wiltshire.

Las comunidades del período neolítico probablemente compartían «estilos artísticos, y probablemente creencias, a distancias notables», explicaron los funcionarios del Museo Británico.

El exterior del tambor está cubierto con grabados de imágenes abstractas, con triángulos y figuras en forma de diamante destacadas.

Imágenes abstractas encontradas en la escultura del tambor neolítico. (Los Fideicomisarios del Museo Británico)

Imágenes abstractas encontradas en la escultura del tambor neolítico. (© Los Fideicomisarios del Museo Británico)

«El análisis de sus tallas ayudará a descifrar el simbolismo y las creencias de la era en la que se construyó Stonehenge», dijo Wilkin.

Este tambor es uno de los cuatro que ahora estarán en exhibición en el Museo. Los otros tres tambores fueron encontrados en la tumba de un niño que fue enterrado en otra parte de Yorkshire, a solo 24 kilómetros (15 millas) de distancia de la tumba de los niños en Burton Agnes.

Los tambores de Folkton. (Los fideicomisarios del Museo Británico/ CC BY NC SA 4.0 )

Los tambores de Folkton. (Los fideicomisarios del Museo Británico/ CC BY NC SA 4.0 )

Descubiertas en 1889, estas tres esculturas de piedra se conocen como Folkton Drums. Los funcionarios del museo los han descrito como «algunos de los objetos antiguos más famosos y enigmáticos jamás descubiertos en Gran Bretaña».

Al igual que el Tambor Burton Agnes, los Tambores Folkton fueron esculpidos aproximadamente al mismo tiempo que comenzó el trabajo inicial en los monumentos de Stonehenge.

«Los tambores Folkton han sido durante mucho tiempo un misterio para los expertos», dijo Wilkin, antes de señalar que «este nuevo ejemplo finalmente comienza a darnos algunas respuestas… en mi opinión, el tambor Burton Agnes está tallado de manera aún más intrincada y refleja las conexiones entre las comunidades en Yorkshire, Stonehenge, Orkney e Irlanda».

Revelando una pérdida trágica en la antigüedad

La datación por radiocarbono de los huesos de uno de los tres niños reveló que el entierro de Burton Agnes tuvo lugar en algún momento entre los años 30005 y 2890 a.C.

El tambor de tiza encontrado junto a ellos era una especie de talismán ceremonial, según creen los arqueólogos. Se colocó cuidadosamente para proteger a los niños de cualquier daño, mientras emprendían su peligroso viaje al más allá.

La tumba infantil donde se encontró la escultura neolítica. (Allen Archaeology)

Había tres agujeros perforados en el tambor, presumiblemente uno para cada uno de los tres cuerpos. Dos de los niños fueron colocados de modo que estuvieran tomados de la mano, lo que indica que eran amigos o hermanos en la vida real.

No hay indicios en este momento de cómo murieron los niños, pero parece probable que todos fueran víctimas de un solo evento catastrófico.

Neil Wilkin describió la escena de los niños y el tambor como «muy conmovedora». Está claro que su tumba fue preparada con mucho cuidado, posiblemente por sus padres o por la comunidad en su conjunto.

«Las emociones que expresa el nuevo tambor son poderosas y atemporales», dijo. «Trascienden la época de Stonehenge y reflejan un momento de tragedia y desesperación que permanece intacto después de 5000 años».

Imagen de Portada: La escultura neolítica se encontró en una tumba de East Yorkshire, junto con un alfiler de hueso y una bola de tiza que se cree que es un juguete para niños. Fuente: © Fideicomisarios del Museo Británico

Autor Nathan Falde

Fuente: https://www.ancient-origins.es/sites/default/files/field/image/escultura-de-arte-prehistorico.jpg

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
Share on reddit
Reddit

Despertar espiritual: las 13 verdaderas señales

¿No sabes si estás en el camino correcto hacia el despertar espiritual? Te mostramos 13 señales inequívocas de que estás siguiendo los pasos correctos. El despertar espiritual, en términos muy simples, es el segundo nacimiento que una persona recibe al dejar atrás prejuicios, vicios, inseguridades, deseos y codicias. Aunque algunos autores afirman que puede desarrollarse de manera repentina,

Seguir leyendo>>

Cerebro – Mente – Conciencia

Introducción A medida que la ciencia avanza en sus descubrimientos o redescubrimientos, se hace más notable el papel del cerebro en sus relaciones con las facultades mentales y con ese tiempo-espacio llamado conciencia, que sigue siendo un maravilloso enigma a descifrar. En primer lugar, queremos destacar las diferencias que vamos a establecer en este trabajo

Seguir leyendo>>

78 Películas para despertar conciencia

Comparto lista de películas que han ido saliendo estos últimos años durante los cursos que imparto y que tienen un contenido para despertar conciencia a diferentes niveles. Algunas se pueden ver en youtube alquiler o vimeo, otras en netflix, rakuten, movistar pago, amazon prime, apple tv… ¡Espero que os guste y muchas gracias por compartir vuestras recomendaciones para

Seguir leyendo>>

El cambio ya está aquí: conciencia ampliada y la cuarta dimensión

Imagen de DarkWorkX El cambio está ocurriendo ahora, no a través de la revolución, sino a través de la transformación. Las vibraciones alrededor de la Tierra están cambiando rápidamente ahora. La Tierra se está volviendo cuarta dimensión. El cambio está ocurriendo pacíficamente y está trayendo paz. Sin embargo, no siempre viene de manera tranquila, ya sea

Seguir leyendo>>

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario