Atravesando las puertas del tiempo: La mente, el viaje en el tiempo y San Agustín

Artículos de otros autores

El tema del tiempo siempre ha fascinado a la gente. También parece que, desde el principio, la gente quería viajar en el tiempo. En ocasiones, análisis relacionados con cuestiones como qué es el tiempo y si es posible saltar del pasado al futuro, del presente al pasado, etc, aparecían en ensayos filosóficos antiguos.

Como arzobispo de Hippo Regius en la Argelia moderna, San Agustín fue influenciado por libros antiguos, pero al mismo tiempo estaba fuertemente conectado con la teología cristiana primitiva. Junto con sus creencias relacionadas con los textos sagrados, estuvo influenciado por el neoplatonismo y el maniqueísmo. Sin embargo, parece que su imaginación también estaba más desarrollada de lo que suele creerse.

El primer retrato de San Agustín. (Fresco del siglo VI) Letrán, Roma. (Dominio publico)

El primer retrato de San Agustín. (Fresco del siglo VI) Letrán, Roma. (Dominio publico)

La cuestión del tiempo

A primera vista, puede ser difícil creer que las enseñanzas de San Agustín puedan ser útiles mientras se busca la respuesta si es posible viajar en el tiempo. Sin embargo, su explicación del tiempo es una de las más inspiradoras. Todavía es incierto qué tiempo es realmente. Muchos investigadores suponen que es una ilusión, pero otros intentan demostrar que es lineal y lógico. En el caso de San Agustín, comenzó a analizar este tema en el Libro 11 de sus obras. Como escribió en el Capítulo 20, Título 26:

“Quizás se podría decir con razón que hay tres tiempos: un tiempo presente de las cosas pasadas; un tiempo presente de las cosas presentes; y un tiempo presente de las cosas futuras. Porque estos tres coexisten de alguna manera en el alma, porque de otra manera no podría verlos. El tiempo presente de las cosas pasadas es memoria; el tiempo presente de las cosas presentes es experiencia directa; el tiempo presente de las cosas futuras es expectativa”.

¿Podría esto significar que San Agustín estaba interesado en el tema de los viajes en el tiempo? Algunos especialistas en sus escritos sugieren que pensó en ello, pero otros suponen que esta perspectiva es una mala interpretación de sus obras. No obstante, sus escritos continúan inspirando a muchos investigadores en una variedad de disciplinas, incluidos los físicos que intentan comprender temas intrigantes como los viajes en el tiempo.

Un santo que pudo haber sido científico

Si San Agustín hubiera vivido en el siglo XXI, podría haber tenido un problema al elegir la disciplina adecuada para estudiar. Aunque nació en 354 y murió el 28 de agosto de 430 d.C., su conocimiento y filosofía fue como un puente entre una forma de pensar antigua y medieval.

La mayoría de las civilizaciones y filósofos antiguos estaban interesados ​​en el tema del tiempo, pero creían que el tiempo era cíclico. Homero trató de conceptualizar este tema en sus obras. Platón y Aristóteles también se interesaron por el tema de cómo medir el tiempo. Sus ideas aún existen, pero muchas de sus obras perdidas estuvieron en manos de San Agustín cuando analizaba este tema.

La 'Escuela de Atenas' de Rafael. (Dominio público) Muchos filósofos antiguos, incluidos Platón y Aristóteles (centro), estaban interesados ​​en el tema del tiempo.

La ‘Escuela de Atenas’ de Rafael. (Dominio público) Muchos filósofos antiguos, incluidos Platón y Aristóteles (centro), estaban interesados ​​en el tema del tiempo.

San Agustín murió después de unos días de oración y poco antes del ataque final de los vándalos a su ciudad. Cuando agonizaba, pidió que se conservara bien su monumental biblioteca. Cuando los vándalos entraron en la ciudad poco después de su muerte, quemaron todo menos la biblioteca de Agustín. El daño a su impresionante colección se hizo mucho más tarde, probablemente por sacerdotes que querían tener una parte de su colección en sus propias parroquias.

Según San Agustín, el tiempo puede medirse en la mente. Él creía que el tiempo no es un evento que se mide por sí mismo, sino que es la impresión que deja en la mente que se puede ver. Esto está relacionado con su idea de que la mente espera el futuro, y esta imagen del futuro se convierte en realidad para los eventos presentes. Además, cuando el evento se convierte en pasado, la mente lo recuerda y lo considera como pasado.

Esta forma simple de pensar se convirtió en una teoría fundamental del tiempo durante muchos siglos. Supone que el futuro y el pasado no existen realmente mientras nuestra mente no los cree. Por lo tanto, el presente no tiene duración si la atención de la mente está enfocada en él. Agustín lo vio como una ilusión que la mente humana puede crear. Definió el tiempo con su imaginación, pero su explicación es muy similar a la idea de las dimensiones del espacio, que es muy conocida hoy en día.

Un ejemplo de un cono de luz, la superficie tridimensional de todos los posibles rayos de luz que llegan y salen de un punto en el espacio-tiempo. Aquí, se representa con una dimensión espacial. (MissMJ/CC POR SA 3.0)

Un ejemplo de un cono de luz, la superficie tridimensional de todos los posibles rayos de luz que llegan y salen de un punto en el espacio-tiempo. Aquí, se representa con una dimensión espacial. (MissMJ/CC POR SA 3.0)

¿Es real el viaje en el tiempo?

El sueño de viajar en el tiempo ha estado vivo desde la antigüedad. Es posible que la gente del paleolítico incluso haya pensado en ello, sin embargo, hasta la fecha no hay recursos claros para respaldar esto. Sin embargo, se sabe que los pueblos del Paleolítico conocían el tiempo porque expresaban los fenómenos del paso del tiempo en su arte rupestre.

La idea del viaje en el tiempo ha sido un tema importante para muchos físicos famosos, filósofos, etc. Albert EinsteinNikola Tesla y muchos otros intentaron resolver este problema. También hubo muchos experimentos (por ejemplo, el controvertido experimento de Filadelfia), que aún son discutidos por los científicos. Hay tantos entusiastas como falta de evidencia de que el viaje en el tiempo pueda o tenga lugar.

'Retrato azul de Nikola Tesla', la única pintura para la que posó Tesla. (Dominio publico)

‘Retrato azul de Nikola Tesla’, la única pintura para la que posó Tesla. (Dominio publico)

Soñar con retroceder el tiempo

La mayoría de las personas que piensan en viajar en el tiempo se inspiran en las emociones, por ejemplo, la necesidad de volver a ver a sus seres queridos que fallecieron. Sin embargo, algunas personas buscan la posibilidad de viajar en el tiempo por otras razones, como la curiosidad por el futuro. Las películas, los libros y las series de televisión que hablan de este tema son muy populares. Cada año, alguien dice que la humanidad está a un paso de atravesar las misteriosas puertas del tiempo.

Imagen de Portada: Detalle del fresco de San Agustín de Sandro Botticelli. Fuente: dominio público

Autor Natalia Klimczak

Fuente: https://www.ancient-origins.es/historia/la-mente-viajes-el-tiempo-007440

También te puede interesar: https://www.sieteluces.com/blog/

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
Share on reddit
Reddit

El multiverso de los libros de José Antonio Iniesta

Un mundo lleno de libros es el proceso creativo del sueño de toda una existencia, obras y más obras para recrear la magia encontrada en tantos viajes por el mundo, las experiencias más asombrosas y el paradigma de una nueva conciencia que ya se revela en el nuevo horizonte de la humanidad. Feliz lectura para

Seguir leyendo>>

Un viaje mágico a la civilización egipcia

Y la semana que viene nos adentramos en una de las civilizaciones más grandes de la historia de la humanidad, en la colección de libros de fotografía de Editorial Siete Luces: «Momentos y lugares que no quise olvidar». Vive con nosotros la aventura y el misterio… Comparte este post Share on facebook Facebook Share on

Seguir leyendo>>

Un viaje interminable en busca de la Luz y el cambio de conciencia

No hay límites a la hora de desarrollar la creatividad y expresar a través de una obra de literatura o de investigación el misterio infinito que envuelve al ser humano, enfrentado en estos tiempos a desafíos increíbles que nos permiten medir nuestras fuerzas y afrontar el salto evolutivo, el del cambio de conciencia, del que

Seguir leyendo>>

Fauna imaginaria del bajo astral – Libro 51 de Editorial Siete Luces

RESUMEN DEL LIBRO: “Fauna imaginaria del bajo astral” es una obra de ficción, de engendros, monstruos, especímenes de un mundo tan horrendo y despreciable como es el bajo astral, fruto de la capacidad del autor para imaginar lo inimaginable. Pero que nadie piense que es únicamente un juego de palabras para pasar un buen rato

Seguir leyendo>>

Menorca Reserva de la Biosfera – Libro 49 de Editorial Siete Luces

RESUMEN DEL LIBRO: Menorca es una isla de ensueño para todo aquel que quiera disfrutar de los paisajes más bellos que se puedan imaginar, con fantásticas calas de aguas transparentes y una sabrosa gastronomía allá donde uno vaya. Aquí se muestran las imágenes de tanta belleza repartida de uno a otro extremo de su desconcertante

Seguir leyendo>>

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario