Lo nagual. Los lugares de «poder», la obsidiana

Lolita Vargas
Lolita Vargas

Lolita Vargas

Escritora e investigadora de las tradiciones de México

Cuando he leído la teoría de Jacobo Grinberg, con relación a lo que él llama Lattice, la cual significa Urdimbre o Tejido Fino, me ha parecido similar a lo que he podido comprender asociado con el tema Nagual.

Desde el principio de los tiempos, los mitos  de la humanidad, nos hablan con el lenguaje de los símbolos, expresando una asociación con el “tejer” y la polaridad femenina, el hemisferio cerebral derecho y el lado izquierdo del cuerpo.

La Lattice y el campo neuronal forman una unidad, lo que permite “captar la realidad” de la forma conocida, sin embargo cuando se modifica el estado de conciencia, se puede ver “la estructura” del espacio-tiempo.

El espacio se percibe similar a una red o matriz, la cual es omniabarcante, coherente, hipercompleja y simétrica, la cual reitero, lo penetra absolutamente todo. Ese tejido fino vibra en resonancia con la energía del pensamiento, con las emisiones de energía del cerebro, mostrando la “realidad” de percepción, el acuerdo de lo que hemos decidido percibir, lo que en otros caminos se llama inconsciente colectivo, el cual  imprime la modalidad de la época.

Cuando se activa la percepción nagual, el vacío, la nada, ubicando que estas palabras se refieren al NO acuerdo, entonces se empieza a “ver”, se altera el estado de coherencia y se ingresa al universo de las infinitas posibilidades.

Al vacío, a la nada, a la matriz universal de la cual todo procede, las culturas las han representado de muy diversas maneras, un ejemplo de ello son las Vírgenes Negras y el símbolo de la Vescica Piscis (vejiga de pez), entre otras cosas. 

En el pensamiento de los Antiguos Sabios Mexicanos, a Tlazolteotl la representan desprendiéndose de una “antigua piel” y pariendo, ejemplifica el ingreso al “vacío” que puede dar a “luz” a todo. Ademas de ser la protectora de adivinos, curanderos, de aquellos que se desenvuelven en las artes magicas.

Hay ciertos sitios del planeta, a los que han  dado en llamar “ lugares de poder”, en dichos sitios se manifiestan ciertas corrientes de energía que son una especie de trampolín, lugares en donde se recibe un impulso a que el cerebro  ingrese en niveles de percepción de la Lattice, en el NO acuerdo, el vacío, lo que permite cualquier posibilidad.

Siempre será importante la energía imperante, tanto en el individuo, como la del espacio-tiempo donde se desenvuelven ciertas acciones. En niveles de percepción todo suma.

En el juego de las infinitas posibilidades que es la vida, finalmente todo es cuestión de energía.

Sin embargo hay un punto neutro, al cual llamamos Amor, cuando combinamos Energía – Conciencia – Amor, es posible conquistar a Los Vientos, el Reino de la Libertad Total, retornar a nuestra casa, a la que los ancestros llamaban Tamoanchan.

El símbolo del Quincunce hace alusión a esa Conquista, a alcanzar el equilibrio del centro, que nos convierte en seres de Energía-Conciente. En el Oriente le llaman Tao.

Existen lugares de poder en el planeta, en donde de acuerdo a mi experiencia personal es posible recibir un impulso “espontáneo” a Ver la urdimbre cósmica.

San Sebastián de Bernal es uno de ellos.

Esta percepción, el cambio a un estado de conciencia acrecentado, que permite el ingreso al conglomerado de energía, a la urdimbre cósmica, es posible  propiciarlo por medio del intento, la visualización, la meditación,  la percepción del sonido proveniente del tambor, la sonaja y otras armonías, la danza, el canto, el temazcal y el uso de elementos como el cuarzo, la obsidiana, el copal, el tabaco.

Es importante recordar que vivimos en un universo holográfico, en donde cada partícula es una reproducción de la totalidad, que en cada uno de nosotros residen las “mismas posibilidades”, la diferencia es la actitud.

La Obsidiana

Comprendiendo la importancia y trascendencia presente en ella.

Dos elementos resultaban indispensables a los antiguos pobladores del Anahuac, para  definir el establecerse en un sitio: Agua y Obsidiana.

Tan importante resultaba el Vidrio Volcánico llamado Itztli, que se presume fue uno de los elementos que otorgaron gran poder e importancia a la hermosa ciudad de Teotihuacan.

Para los Mayas:

En los Anales de Cakchiqueles, traducción de Adrián Recinos se dice:

“Entonces fue creada la Piedra de Obsidiana por el hermoso Xibalbay, por el precioso Xibalbay. Entonces fue hecho el hombre por el Creador y Formador, y rindió culto a la Piedra de Obsidiana”

“Así fue  la creación del hombre, así fue la hechura de la piedra de obsidiana”
 

Más ¿por qué la obsidiana?:

Algunos pensadores observan gran similitud en el concepto de la Esmeralda, asociada con la Piedra Filosofal y el tema Grialico, con relación a la Obsidiana y el tratamiento que recibe en el pensamiento de los Ancestros.

La obsidiana se asocia a Tezcatlipoca (Espejo Humeante), la energía semilla, la que integra a los “Vientos”. El espejo de la Verdad y la Justicia. También está vinculada a Itzpapalotl  (Mariposa de Obsidiana), a la poderosa fuerza que emana de lo femenino, a la sabiduría de los orígenes.

Su uso como elemento de apoyo en iniciaciones espirituales es trascendente, es elemento que “abre puertas y permite cruzar el umbral”.

Protege contra el “mal”, devolviendo como espejo,  lo mismo, al emisor de determinada energía. Es una coraza que cubre y protege.

Su uso es versátil: en la planta de los pies, en el cuecueyo colotl, en la coronilla – cuecueyo tecpal. En estas zonas del cuerpo, estar en contacto de siete a cuarenta y nueve minutos, es lo apropiado, para recibir lo que la obsidiana otorga: elevación y conocimiento.

Eficaz en el tratamiento de:

Depresiones

Estados de Ansiedad

Nervios

Liberación de lazos y ataduras mundanas

Artritis

Reuma

Enfermedades crónicas que se piense tienen origen karmico.

En cuanto a su uso en el universo Chamanico, principalmente es con fines oraculares, adivinatorios, abre el portal del viaje hacia otras dimensiones.

CHALCHIHUATLCOATZIN IN TLEITZTLI

Venerable Serpiente Preciosa del Agua del Fuego de Obsidiana.

Con Amor Infinito: Lolita Vargas Malinalticitl

http://malinalticitl.spaces.live.com/
www.elcaminanteolmeca.com
www.yollocalli.com.mx
www.banderadelapaz.org
http://www.planeta2013.net
442-2-13-18-95  (442) 1-86-82-21

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

72894

39236

 

Aquí tienes los enlaces para conseguir los libros de Editorial Siete Luces

Últimas entradas

Despertar espiritual: las 13 verdaderas señales

¿No sabes si estás en el camino correcto hacia el despertar espiritual? Te mostramos 13 señales inequívocas de que estás siguiendo los pasos correctos. El despertar espiritual, en términos muy simples, es el segundo nacimiento que una persona recibe al dejar atrás prejuicios, vicios, inseguridades, deseos y codicias. Aunque algunos autores afirman que puede desarrollarse de manera repentina,

Seguir leyendo

Cerebro – Mente – Conciencia

Introducción A medida que la ciencia avanza en sus descubrimientos o redescubrimientos, se hace más notable el papel del cerebro en sus relaciones con las facultades mentales y con ese tiempo-espacio llamado conciencia, que sigue siendo un maravilloso enigma a descifrar. En primer lugar, queremos destacar las diferencias que vamos a establecer en este trabajo

Seguir leyendo

78 Películas para despertar conciencia

Comparto lista de películas que han ido saliendo estos últimos años durante los cursos que imparto y que tienen un contenido para despertar conciencia a diferentes niveles. Algunas se pueden ver en youtube alquiler o vimeo, otras en netflix, rakuten, movistar pago, amazon prime, apple tv… ¡Espero que os guste y muchas gracias por compartir vuestras recomendaciones para

Seguir leyendo

El cambio ya está aquí: conciencia ampliada y la cuarta dimensión

Imagen de DarkWorkX El cambio está ocurriendo ahora, no a través de la revolución, sino a través de la transformación. Las vibraciones alrededor de la Tierra están cambiando rápidamente ahora. La Tierra se está volviendo cuarta dimensión. El cambio está ocurriendo pacíficamente y está trayendo paz. Sin embargo, no siempre viene de manera tranquila, ya sea

Seguir leyendo

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario