Tras la pista de la huella ecológica

Artículos de otros autores

¿Hecho aquí o traído del extranjero? Ésta es una de las preguntas que se hacen muchos consumidores a la hora de elegir un producto que no resulte perjudicial para el medio ambiente.

 

La página de Sourcemap busca darle a los consumidores la información que necesitan para tomar decisiones amigables con el medio ambiente.

La recomendación generalizada es optar por bienes producidos localmente, ya que estos tienen una huella de carbono menor que los productos que deben viajar más para llegar a las manos del consumidor.

Por esta razón, muchas empresas hacen gala de sus «credenciales verdes» para atraer a un público cada vez más informado sobre la problemática del calentamiento global.

Pero ¿cuán verde es un producto verde? Es decir, ¿qué cantidad de gases con efecto invernadero se generaron durante la fabricación de ese producto?

Dónde, cuánto y de qué

La respuesta a esta pregunta es todo menos sencilla. Hay que tomar en cuenta una serie de factores, como de qué esta hecho el producto y de dónde provienen los elementos que lo componen. Y, en muchas ocasiones, ni siquiera los fabricantes -y mucho menos los consumidores- cuentan con esta información.

Para esclarecer la incógnita uno de los laboratorios del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrolló clic Sourcemap, una página web que ofrece al público una herramienta para decodificar la huella ecológica de un producto.

«Inicialmente fue creada para empresas y diseñadores», le dijo a BBC Mundo Leonardo Bonanni, uno de los investigadores encargados del proyecto.

«Funciona como una suerte de Facebook o Flickr. La idea es que la compañía publique la huella ambiental de los productos que hace para que la puedan ver los consumidores así como también los competidores», agregó.

 

El sistema funciona de manera parecida a Facebook o Flickr.

Para colocar un producto hay que saber de qué está hecho, cuánto pesa, e idealmente, de dónde viene. Cuanto más detalles, más precisa será la estimación.

«La idea es aprovechar la inteligencia colectiva. La gente, por ejemplo, puede incorporar a la página un producto o una comida, estimar cuál puede ser su huella ambiental y luego compartir la información con los demás usuarios».

«Si la empresa o una persona no está de acuerdo, puede corregir la información. Se trata, en realidad, de crear un diálogo y hacer accesible la información», explica Bonanni.

¿Cuánto le cuesta al planeta una reunión de trabajo?

La tarea es sin duda ambiciosa. Comenzó hace dos años atrás y aún se encuentra en una fase de prueba. Actualmente contiene información de productos como una computadora típica, un celular o una prenda de ropa. «Si bien no tenemos toda la información del mundo, algo es algo, sobre todo si tomamos en cuenta que antes no había nada», dice el experto.

Aunque inicialmente fue creada para empresas y diseñadores, el uso que el público le fue dando durante el período de prueba hizo que sus creadores le añadiesen otras funciones.

 

«Notamos que despertó el interés de la gente que cocina o que distribuye alimentos, por eso le añadimos una sección para ellos. También la gente se interesó en averiguar dónde era conveniente hacer una reunión de trabajo, desde el punto de vista ambiental, y le agregamos una función específica para eso», explica Bonanni.

Lo importante, concluye, es que todos pueden usarla. El programa final -con todas sus aplicaciones- estará disponible a partir del próximo año.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

115914

70554

 

Aquí tienes los enlaces para conseguir los libros de Editorial Siete Luces

Últimas entradas

Los que arrastran el alma por los suelos

Navegando en un velero de cáscara de nuez II Los que arrastran el alma por los suelos  Pensaban algunos apocalípticos de la ciencia ficción que nos invadirían naves extraterrestres, con monstruos horribles al estilo de “La guerra de los mundos”, y resulta que la plaga infame que se extiende por todas partes es la que

Seguir leyendo

Viene la noche

Navegando en un velero de cáscara de nuez I Viene la noche  Viene la noche y se cierne sobre los mortales, aunque sea a plena luz del día, porque por todas partes hay quebrantos y un mar de dudas que ahoga y se traga a los que no tienen certezas para proseguir en el camino

Seguir leyendo

El aliento solar de Ahau Chinan-Un libro de José Antonio Iniesta

Este libro es la narración apasionada, tal como se produjo, de un seminario de chamanismo que el autor dio a personas venidas de los más lejanos lugares de la geografía española. El propósito era dar un salto al vacío de la conciencia y experimentar la magia de la conexión con la naturaleza, la existencia de

Seguir leyendo

El universo mágico de Reliquia-Un libro de José Antonio Iniesta

Hellín, en la provincia de Albacete, es la ciudad en la que nació y vive José Antonio Iniesta, un lugar privilegiado para investigar tradiciones mágicas y hechos sobrenaturales. Mucho tiempo después de comenzar a recopilar todo tipo de historias extraordinarias, fenómenos paranormales y creencias ancestrales, en 1998 escribió una novela para relatar algunos de los

Seguir leyendo

Acariciando el aire-Un libro de José Antonio Iniesta

La esencia de este libro es el misticismo más intenso, la narrativa espiritual, con expresión del amor hacia los hombres y mujeres de nuestro mundo y cualquier otro ser que haya sido creado, junto con las reflexiones más profundas, motivadas por experiencias sobrenaturales y desconcertantes acontecimientos que transformaron la vida de su autor. Es el

Seguir leyendo

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario