La sincronicidad y la Unidad Espiritual en la recuperación de las adicciones

Artículos de otros autores

Artículo publicado en la revista LiberAddictus

Ouroborus

El inconsciente colectivo es común a todos, constituye el fundamento de lo que en la actualidad se definió como “simpatía de todas las cosas”.

(Jung, 1961).

La sincronicidad es un concepto de la filosofía china tomado por Carl Jung para explicar cómo actúa el inconsciente colectivo en la individualidad

El sabio suizo utilizó muchas veces este conocimiento para tratar enfermedades mentales, entre ellas la adicción. ¿Es posible que un adicto se recupere como consecuencia de un fenómeno de sincronicidad?; ¿es ésta una representación del Poder Superior?; ¿qué ocurre en el mismo momento que el adicto entra en una nueva etapa de su vida, la de la recuperación? “¿Qué suele suceder a la vez en el tiempo?” (Von Franz, 1969) La respuesta de esta pregunta puede contener tanto hechos internos como externos.

Una clara situación de este fenómeno se observa en los grupos de autoayuda de doce pasos. Su primera tradición habla de cómo LA UNIDAD DE LA CONFRATERNIDAD produce la recuperación personal. Éste es un claro ejemplo de sincronicidad. Cuando los adictos en recuperación se unen, puede cambiar la vida de alguien que en ese momento se esté drogando y no participe en la reunión. La unidad se produce cuando comulga en el propósito primordial de “llevar el mensaje al adicto que aún sufre” (Quinta tradición).

Si seguimos los postulados de la sincronicidad, los contenidos inconscientes colectivos llegan a manifestarse en la “conciencia de cada grupo” (Segunda tradición).

Podría inferirse entonces que la idea de salvación o recuperación de una enfermedad espiritual forma parte del inconsciente colectivo, y que puede manifestarse si se logra la sincronía adecuada, que bien puede darse en el funcionamiento grupal, pero no en cualquier grupo: en torno a éste deben existir ciertos principios espirituales. “Conmovidos por el milagro de la recuperación personal, tendemos la mano para compartir el milagro con los demás ”

(Narcóticos Anónimos, 1997: 142).

En la esperanza confluyen también los elementos inconscientes de cada individuo. Cada adicto, cuando se encuentra en la desesperación de no querer consumir y tener que hacerlo, tiene la vaga esperanza de perder el deseo y conseguir una nueva forma de vida. Esta esperanza se verá fortalecida si conoce personas que han conquistado ese mismo logro. Pero puede ocurrir que la sensación de deja vu que da la primera visita al grupo sea producto de la sincronicidad, de que en el mismo momento en que surgía el deseo, había otros trabajando por difundir el mensaje de recuperación. Incluso, en un momento de gran compulsión por el consumode sustancias, puede tenerse la sensación de que alguien lo está esperando en algún lugar. La fe en un poder superior al nuestro y las demostraciones milagrosas de ese poder, son hechos tan antiguos como el mismo hombre. Es la creencia de que ocurrirán hechos que trascienden la comprensión lineal de tiempo y espacio, y forman parte de fenómenos a los que muchas veces se les denomina “parapsicológicos”.

“Por fin nos dimos cuenta de que la fe en alguna clase de Dios era parte de nuestra manera de ser, como puede serlo el sentimiento que tenemos para con algún amigo. Algunas veces tuvimos que buscar sin temor, pero allí estaba Él.

Era un hecho tan real como lo éramos nosotros. Encontramos la gran realidad en lo más profundo de nosotros mismos. En última instancia, solamente allí es donde Él puede ser encontrado. Así sucedió con nosotros”

(Alcohólicos Anónimos,1939: 51).

En la recuperación se intenta, con base en los doce pasos, llegar a hacer coincidir la propia voluntad con la del Poder Superior, tener esa sincronía que muy probablemente queda evidenciada en cada persona gracias al “despertar espiritual”. Este logro (varias personas con el mismo problema coincidiendo con un propósito caro a sus anhelos de búsqueda espiritual), es sin duda uno de los mejores éxitos humanos.

“LA UNIDAD es el espíritu que une a miembros de todo el mundo en una confraternidad espiritual que tiene el poder de cambiar vidas”

(Narcóticos Anónimos, 1997: 146).

El trabajo sincrónico en estos grupos se aleja de una concepción lineal y se manifiesta como un trabajo simultáneo, que se está realizando para que algunos —y lamentablemente, sólo algunos— salven sus vidas de la adicción activa. Por ello, no importa la clase de servicio que hoy se realice; sin buscar consecuencia alguna, hechos positivos ocurrirán en la vida de otros, en los que la disposición para cambiar de forma de vida será muy importante en el logro de esa confluencia de eventos.

Artículo publicado en la revista LiberAddictus.

Para consultar más artículos haga click en:

www.infoadicciones.net

Bibliografía

Alcohólicos Anónimos (1939): Alcohólicos Anónimos, Versión en Español de la Tercera Edición del Original en Inglés, Central Mexicana de Servicios Generales, 1989.

Jung, Carl (1961): Recuerdos, sueños, pensamientos. Tr. de María Rosa Borrás, Barcelona, Seix Barral, 1999.

Narcóticos Anónimos (1997) Funciona, cómo y por qué, Los Ángeles, Narcotics Anonymous World Services.

Von Franz, Marie Louise (1969) Sobre adivinación y sincronicidad, traducción. de Alicia Sánchez Millet, Barcelona, Paidós, 1999.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on linkedin
LinkedIn
Share on tumblr
Tumblr
Share on reddit
Reddit

Despertar espiritual: las 13 verdaderas señales

¿No sabes si estás en el camino correcto hacia el despertar espiritual? Te mostramos 13 señales inequívocas de que estás siguiendo los pasos correctos. El despertar espiritual, en términos muy simples, es el segundo nacimiento que una persona recibe al dejar atrás prejuicios, vicios, inseguridades, deseos y codicias. Aunque algunos autores afirman que puede desarrollarse de manera repentina,

Seguir leyendo>>

Cerebro – Mente – Conciencia

Introducción A medida que la ciencia avanza en sus descubrimientos o redescubrimientos, se hace más notable el papel del cerebro en sus relaciones con las facultades mentales y con ese tiempo-espacio llamado conciencia, que sigue siendo un maravilloso enigma a descifrar. En primer lugar, queremos destacar las diferencias que vamos a establecer en este trabajo

Seguir leyendo>>

78 Películas para despertar conciencia

Comparto lista de películas que han ido saliendo estos últimos años durante los cursos que imparto y que tienen un contenido para despertar conciencia a diferentes niveles. Algunas se pueden ver en youtube alquiler o vimeo, otras en netflix, rakuten, movistar pago, amazon prime, apple tv… ¡Espero que os guste y muchas gracias por compartir vuestras recomendaciones para

Seguir leyendo>>

El cambio ya está aquí: conciencia ampliada y la cuarta dimensión

Imagen de DarkWorkX El cambio está ocurriendo ahora, no a través de la revolución, sino a través de la transformación. Las vibraciones alrededor de la Tierra están cambiando rápidamente ahora. La Tierra se está volviendo cuarta dimensión. El cambio está ocurriendo pacíficamente y está trayendo paz. Sin embargo, no siempre viene de manera tranquila, ya sea

Seguir leyendo>>

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario