Por Natursoy

 

El Tofu o queso de soja es una proteína vegetal a base de soja que está muy de moda gracias a su alto contenido en Calcio y a su gran aporte de proteínas. El tofu es una proteína vegetal con muchas posibilidades culinarias gracias a su textura y sabor.

Propiedades del tofu

El Tofu es un alimento originario de Oriente consumido desde hace miles de años.

Para millones de personas es la fuente principal de proteínas en su dieta, y lo consumen diariamente.

Elaborado a partir de la soja, su aspecto es un cubo de unos 225 g. de color blanco de textura más o menos firme, según la variedad.

Inmejorable fuente de proteínas vegetales. El tofu contiene un elevado porcentaje de proteínas de excelente calidad y los 10 aminoácidos esenciales en cantidades suficientes.

El tofu es un alimento más suave y digestivo que los alimentos ricos en proteínas como la carne, los huevos o la leche, etc.

Es bajo en calorías.

No tiene colesterol y además ayuda a reducir los niveles de colesterol en sangre.

Contiene abundante lecitina (buena para el colesterol y la memoria)

El tofu tiene más calcio y minerales que la carne (un trozo de 225 g. proporciona el 38% del calcio diario recomendado)

Sin antibióticos, hormonas y demás componentes utilizados en el engorde del ganado.

Sin conservantes, ni colorantes ni productos químicos.

El tofu es muy aconsejable en la Menopausia por su contenido en Calcio y por su efecto regulador de los estrógenos ya que es rica en Isoflavonas.

Con el tofu podemos hacer los mismos platos que haríamos con la carne, se puede:

Freír, rebozar, empanar, estofar, a la plancha, como base de albóndigas y croquetas, en sopas, mahonesas, bechamel, en postres, preparados dulces, etc.

Información nutricional del tofu (por 100 g.)

• 15% de Proteínas.

• 8% de Grasas.

• 1% de H. Carbono.

• 136/570 Kcal./kj.

¿Sabías que el tofu…?

Es un excelente alimento para usar en combinaciones de proteínas, ya que contiene abundante lisina, aminoácido esencial que es deficiente en muchos productos de cereales, éstos, por otro lado, están bien dotados de los aminoácidos sulfurados, metionina y cística, que están restringidos en la soja.

Por eso, las proteínas de la soja y de los cereales se complementan tan bien entre sí. La utilización neta de proteínas (UNP) es mucho más alta cuando combinamos los cereales con el Tofu

Aunque en el mundo occidental el tofu sea aún poco conocido y su consumo no se haya extendido de forma masiva, su historia en Oriente es totalmente diferente. Considerado desde hace mucho tiempo como un alimento de gran importancia lejos de nuestras fronteras, el tofu o queso fresco de soja se está convirtiendo poco a poco en un sustitutivo de la carne al que los vegetarianos recurren cada vez más.

Aquellos que deciden seguir las pautas del vegetarianismo estricto como forma de vida, saben que al decirle no al consumo de productos de origen animal, deben buscar alimentos que sustituyan el aporte de proteínas de estos productos nos dan y que resulta esencial para nuestra salud. A la hora de localizar alternativas que permitan disfrutar de estos nutrientes, el tofu se perfila como uno de los más reclamados ya que cuenta con diez de los veinte aminoácidos esenciales.

Nada que envidiar

El aspecto del tofu llama mucho la atención a las personas que entran de repente en el mundo vegetariano o que, simplemente, sienten curiosidad por esta forma de alimentación y deciden visitar por primera vez un restaurante con comidas ajustadas a la dieta vegetariana.

Se trata de cubitos o bloques de forma cuadrada elaborados a partir de leche de soja cuajada y escurrida. Tiene un color blanco y una textura al paladar muy especial. Este producto de origen 100% vegetal contiene un nivel muy alto de proteínas, no teniendo nada que envidiar al porcentaje de muchos alimentos animales que combinan sus proteínas con aspectos poco deseables como son las grasas, el colesterol y el exceso de calorías.

Además, el tofu es elegido por muchos vegetarianos por su facilidad de digestión, no resultando pesado al estómago. Resulta igualmente bajo en calorías, con lo que puede ser incluido, no sólo en la dieta de un vegetariano, sino también en los regímenes de adelgazamiento. Echa una mano a nuestra memoria gracias a la lecitina que contiene y posee más minerales y calcio que los productos cárnicos.

Consumiendo tofu, nos aseguramos la ingestión de un alimento que no ha sido tratado ni con conservantes, ni con colorantes, ni con cualquier tipo de aditivo. En su elaboración no se trata con hormonas, como pasa cada vez más con la alimentación de los animales que comemos a diario en nuestra mesa.

Primero, segundo y postre

Las posibilidades culinarias de este manjar oriental no tienen nada que envidiar a la variedad de presentaciones que puede adquirir cualquier preparado cárnico ya que podemos, desde hacer unas ricas albóndigas de tofu, hasta hacer preparar un postre delicioso. Admite también la fritura y el empanado mientras que a la plancha o en sopa resulta exquisito. Si queremos aprovechar al máximo sus proteínas, nada mejor que combinarlo con cereales.

Sus tres especialidades están encaminadas precisamente a ser el ingrediente de un tipo de platos o de otros. Si queremos preparar suculentas recetas de repostería, optaremos por el tofu blando mientras que para guisos, estofados y demás alternativas saladas, podremos elegir entre la versión dura y la extradura.

Al tratarse de un queso fresco, deberemos conservarlo metido en el frigorífico. Si queremos que no se pierda ni un ápice de sus beneficiosas propiedades, la mejor opción es colocar los bloques dentro de un recipiente con agua y, acto seguido, cerrarlo e introducirlo en el refrigerador. Hay que cambiar el agua si mantenerlo cada día, pero si vamos a tardar mucho en consumirlo, mejor congelarlo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

90116

52233

 

Aquí tienes los enlaces para conseguir los libros de Editorial Siete Luces

Últimas entradas

El multiverso de los libros de José Antonio Iniesta

Un mundo lleno de libros es el proceso creativo del sueño de toda una existencia, obras y más obras para recrear la magia encontrada en tantos viajes por el mundo, las experiencias más asombrosas y el paradigma de una nueva conciencia que ya se revela en el nuevo horizonte de la humanidad. Feliz lectura para

Seguir leyendo

Un viaje mágico a la civilización egipcia

Y la semana que viene nos adentramos en una de las civilizaciones más grandes de la historia de la humanidad, en la colección de libros de fotografía de Editorial Siete Luces: «Momentos y lugares que no quise olvidar». Vive con nosotros la aventura y el misterio… Comparte este post Share on facebook Facebook Share on

Seguir leyendo

Un viaje interminable en busca de la Luz y el cambio de conciencia

No hay límites a la hora de desarrollar la creatividad y expresar a través de una obra de literatura o de investigación el misterio infinito que envuelve al ser humano, enfrentado en estos tiempos a desafíos increíbles que nos permiten medir nuestras fuerzas y afrontar el salto evolutivo, el del cambio de conciencia, del que

Seguir leyendo

Fauna imaginaria del bajo astral – Libro 51 de Editorial Siete Luces

RESUMEN DEL LIBRO: “Fauna imaginaria del bajo astral” es una obra de ficción, de engendros, monstruos, especímenes de un mundo tan horrendo y despreciable como es el bajo astral, fruto de la capacidad del autor para imaginar lo inimaginable. Pero que nadie piense que es únicamente un juego de palabras para pasar un buen rato

Seguir leyendo

Menorca Isla de culturas ancestrales – Libro 50 de Editorial Siete Luces

RESUMEN DEL LIBRO: Menorca es una isla de ensueño para todo aquel que quiera disfrutar de los paisajes más bellos que se puedan imaginar, con fantásticas calas de aguas transparentes y una sabrosa gastronomía allá donde uno vaya. Aquí se muestran las imágenes de tanta belleza repartida de uno a otro extremo de su desconcertante

Seguir leyendo

Menorca Reserva de la Biosfera – Libro 49 de Editorial Siete Luces

RESUMEN DEL LIBRO: Menorca es una isla de ensueño para todo aquel que quiera disfrutar de los paisajes más bellos que se puedan imaginar, con fantásticas calas de aguas transparentes y una sabrosa gastronomía allá donde uno vaya. Aquí se muestran las imágenes de tanta belleza repartida de uno a otro extremo de su desconcertante

Seguir leyendo

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario