Sabiduría inmortal de los Toltecas

Artículos de otros autores

Fuente de la imagen: https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/1/19/Atlantes_de_Tula2.jpg

(Nota) Tlamatinime, sabios, científicos, religiosos, filósofos… en suma, toltecas.

Estos consejos forman parte de un texto tradicional tolteca llamado Huehuetlahtolli o Wewetla’tolli, antiguas palabras. La selección ha sido tomada de dos colecciones principales: a) Huehuetlahtolli del padre Viseo. b) Libro VI del Códice Florentino. Para su traducción, me basé principalmente en los siguientes diccionarios: a) Vocabulario Nahuatl Castellano, del Padre Molina. b) Diccionario de la lengua Nahuatl, de Remi Simeon.

Actualmente, y para facilitar su aprendizaje, utilizamos el Nawatl Fonético, con algunas propuestas de escritura las cuales consensuaron en 1941, R. Barlow y otros representantes del Consejo Azteca, en Milpa Alta, DF, uno de los pocos sitios en México en donde todavía se habla un nahuatl bastante puro.

Los textos están regados por aquí y por allá en diversos libros de los antiguos cronistas, tanto españoles como sobrevivientes meshika del «encuentro de dos mundos», asimismo de los mayas kiché, cakchiquel, xahil y los chilames. En el año 33 AC, Weman o Hueman (de Teotiwakan) recopiló toda la sabiduría en un «libro» llamado Teomoxtli. El caballero Boturini lo tuvo en sus manos, pero le fue confiscado por el Virrey y luego «parece» que se quemó en una revuelta que hubo en México. Nosotros creemos que está en algún lado y seguimos buscándolo.

Los textos son muy hermosos y llenísimos de una sabiduría latente que es como un mensaje subliminal. Algunos lo entenderán, otros lo captarán, otros no le verán gran cosa. Todo depende del nivel del Guerrero pero no es discriminación, sólo son semillas que las pone el viento: algunas caen en tierra fértil, otras en la arena, otras en las rocas…

«Sueña que escoges hasta el día que seas tomado de la Tierra. Un sueño es la esencia del Cielo, la flor de oro del centro del Cielo. Gana y lleva contento la piedra roja que has soñado. Jugo del Cielo, rocío del Cielo, esencia del Cielo has soñado…»

(Chilam Balam de Chumayel)

«¡Oh, mi Dios! Tu agua de piedras preciosas, al descender a mi Ser, ha convertido al árbol en quetzal. ¡No perezca yo, tierno brote de maíz! Sea mi corazón reconfortado, madure en mí el ser humano verdadero… nazca el vencedor.»

(Sahagún, Himnos Sacros, Canto de Shipe Totec)

He aquí al valiente guerrero, quien de día no reposa ni se da un descanso. Él es nuestra exaltación, el águila genuina, el auténtico tigre, el que viene a hacernos crecer y a conservar, el que da renuevos y florece, el que resplandece y dignifica. Por eso recibe respeto…»

(Viseo, Wewetla´tolli)

«Yo soy el gran Libertador, soy el Gran Mediador, soy Quien se puso de pie. ¿Quién es éste que ha sido engendrado? El Señor Solar, el rey rojo, el que mora en el centro del Cielo y en el centro del Inframundo. He aquí, él nacerá de nuevo; he aquí, él está siendo engendrado…»

(Ritual de los Bacabs)

«Yo, merecido por tu sacrificio, te agradezco, Serpiente Emplumada; porque tú eres nuestro Padre y nuestra Madre, nuestra vida y nuestra necesidad. Porque, por todas partes, tan sólo de ti hemos alcanzado merecimiento…»

(Oración Mexica)

«¡Peligros del monte, todos alerta! Os hablo yo, el Representante Divino, el Señor de las Transformaciones. Soy vuestro dueño y señor. Ya vine a disiparos… yo, el Hijo de los Dioses…»

(Alarcón, Conjuros Naguales)

«Ven, entra en la bienaventuranza divina. Baja tu cabeza, afirma tus rodillas, adopta una postura atenta, acostumbra tus piernas. Resbala, deslízate hacia Topiltsin. Y si algo te inquieta, si algo interfiere tu fluir, disípalo en la dicha y afirma tu vida»

(Viseo, Wewetla´tolli)

«Aquel que quiera llegar a su poder y ser un auténtico Ser Humano, pregunte por las piedras preciosas, y por las preciosas serpientes, y por el árbol que da vino sagrado. El que no lo hiciere morirá, pero el que lo hiciere y muestre respeto, alcanzará lo Divino.»

(Chilam Balam, Zuyuá)

«¡En el ara de fuego no os avergüence yo! ¡Allí donde los dioses encarnaron no os avergüence yo! Ha bajado la guerra florida, ya la emprendo… La bebida preparada desde antaño se acerca ya a mi boca. ¡No me abandones, Madre, Padre, no te avergüence yo!»

(Canto de los Señores)

No lo sabía, y en la pirámide de fuego me fue revelado. He visto un paso en el fondo del mar, donde el mundo se curva y se esparcen las arenas. Este cofre de jades incendié por mí mismo… ¡y renací!»

(Cantares de los Señores)

«Concéntrate enteramente en Él, pues su nombre es lo único que causa gozo. Él reparte su gloria allá, en lo alto, para todos. Y cuando un hombre bueno lo recibe, Él se vuelve un ave excelente, y de su cola, de sus alas, brotan padres y madres, brotan aquellos que nos guían en cualquier rincón del universo en que existamos»

(Viseo, Wewetla´tolli)

«Mi corazón echa flores en medio de la noche. ¡Nació el divino maíz en la Casa del Origen! En esta tierra te has puesto de pie, en medio de la plaza, ¡oh, Nuestro Señor Serpiente Emplumada! ¡Haya alegría junto al árbol florido!»

(Himnos Sacros, Canto de Atamalkualoyan)

«¡Vedme! Soy el dragón de luz, conozco al Anciano y a la Anciana, vivo en el mundo de los muertos y con los que no mueren…»

(Alarcón, Tratado de las Idolatrías)

«Sé un guerrero, arrójate al Ser del Cielo, Aquel que nos da la vida. Con toda tu fuerza, con todo tu aliento, átate a lo alto, ve junto a él, arrójate a él. Y ocurrirá que Él mismo llegará a ser raíz de tu existencia…»

(Viseo, Wewetla´tolli)

«Abundancia de turquesas y plumas finas son tus palabras ¡oh, Tú Por Quien se Vive! Tú ves al que sufre y al sufrimiento; un breve instante y estará junto a ti…»

(Cantares, Canto de Primavera)

«Observa a los merecidos de vida pura, transparente, rectos, limpios de corazón, sin mezcla ni impureza. Ellos llegan hasta la presencia del Señor de la Cercana Compañía, le ofrecen incienso, le ruegan por el pueblo.»

(Códice Florentino VI.21)

«Yo recorro el camino amplio, el que se bifurca, el que carece de centro y de extremos, el que nunca cesa en su movimiento y nunca se empolva, el que, día y noche, es recorrido…»

(Alarcón, Tratado de las Idolatrías)

«Allá existe un Gran Espejo de doble cara que ilumina tanto el cielo como el mundo de los muertos. Si puedes verlo, se abrirá ante ti la curva del Universo…»

(Viseo, Wewetla´tolli)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

60493

32440

 

Aquí tienes los enlaces para conseguir los libros de Editorial Siete Luces

Últimas entradas

Células en el Cuerpo de Dios por KAI

Por  KAI Somos células en el cuerpo de Dios. Cada uno con su forma, cada uno con su función, cada uno con su propio color, sonido y expresión y sin embargo, tan iguales, tan UNIDOS, dándole forma a este vasto universo, dándole forma al cuerpo de Dios. Y es que, en este universo solo existe

Seguir leyendo

Grandes Pruebas por venir (5ª parte) «Libro de la Vida Verdadera»

Del “Libro de la Vida Verdadera” PROFECIAS Y OTROS TEMAS   10-292. 31. Llegado el tiempo Yo presentaré a mi pueblo ante la humanidad y ni el Maestro se avergonzará de sus discípulos, ni los discípulos negarán a su Maestro. Ese instante coincidirá con el de la guerra de ideas, de la cual surgirá como

Seguir leyendo

Todo es Divino

Por Carmen Santiago El mundo es, para cada quien, como lo percibe. Para el caracol no existe el sonido. Para los peces que moran en las profundidades de los océanos, no existe la luz solar. Para nosotros, la percepción está condicionada por los cinco sentidos y la mente. Siempre me pregunto, ¿qué más tendrá el

Seguir leyendo

Amalgamas 2ª parte

Fuente de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Mercurio_(elemento)#/media/Archivo:Pouring_liquid_mercury_bionerd.jpg Peticiones a la sra. Elena Salgado sobre la retirada y prohibición de las amalgamas Carmen Flores   Muy Sra. Nuestra: Adjuntamos relato que no tiene desperdicio para su conocimiento, la toma de conciencia por su parte, y que de una vez por todas se prohíban la amalgamas en nuestro país,

Seguir leyendo

Amalgamas 1ª parte

Por el Dr. Héctor E. Solórzano del Río Presidente del colegio Jalisciense de Médicos Homeópatas universitarios, A.C. Cada vez que uno come, mastica o se cepilla los dientes, se puede acercar al desencadenamiento de una enfermedad degenerativa, especialmente del sistema nervioso. En cualquier diccionario podemos encontrar que el mercurio es venenoso y que forma uno

Seguir leyendo

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario