Todo comenzó cuando un grupo de científicos interesados en los hábitos alimenticios de los Kanembou, tribu ubicada al sur del Sahara, se maravillaron al descubrir que su dieta se reducía únicamente a un alga azul verdosa que extraían de las orillas del lago Tchad por medio de paños de tela, con los cuales colaban el agua, dejando el alga retenida en la superficie del paño, para su posterior secado y deglución. También causó asombro el comprobar que esa misma microalga fue aparentemente recolectada y preparada por los indios aztecas en la época que coincide con la llegada de Hernán Cortés. A partir de aquellos descubrimientos, se ha desarrollado todo un estudio relacionado con las propiedades de la espirulina, llegando a la conclusión que es una de las fuentes de proteínas más importantes del mundo, conformando el 70% de su masa, proteínas de excelente calidad.Su valor nutritivo se puede considerar superior al de cualquier vegetal terrestre y dada su factibilidad de cultivo en condiciones de alta alcalinidad (en ambiente básico, o sea en un charco de agua podrida) ha ingresado rápidamente, tanto al mercado japonés, acostumbrado a comer cualquier cosa por más extraña que parezca, como en ciertos círculos naturistas que cultivan el alga incluso en el patio trasero de sus casas.

Irulina o espirulina (por su forma de espiral), cuyo nombre científico es Cianophyceae fotosintética pluricelular, habita el planeta hace tres mil millones de años, en las aguas saladas de algunos lagos.

Desempeñaba un importante papel en la alimentación de los aztecas, que la llamaban tecnitlatl, antes de que España conquistara el actual México.

Algunos expertos la consideran una posible salida a los problemas nutricionales de la humanidad, y varios países impulsan su explotación como «el alimento del futuro».

La espirulina es comercializada internacionalmente como suplemento dietético, y no como medicamento, pero numerosos estudios señalan su valor terapéutico, destacado por la ausencia de efectos secundarios y porque su consumo no crea dependencia.

Investigaciones realizadas desde los años 80 indican que produce buenos resultados cuando se usa como suplemento dietético en pacientes con afecciones intestinales o renales, diabetes mellitus, acné, enfermedades cardiovasculares, cáncer y sida.

La ficocianina, uno de los pigmentos que componen el alga, disminuye la predisposición al desarrollo de células cancerosas.

Se anuncia como un remedio adelgazante porque es rica en un aminoácido, fenilalanina, que actúa como inhibidor del apetito.

Es un excelente complemento de una dieta correctamente planificada en caso de anemia, debido a que favorece la producción de glóbulos rojos, por su riqueza en clorofila, ácido fólico, hierro y vitamina B12 (si está enriquecida en dicho nutriente); todos ellos nutrientes con un carácter antianémico.

La microalga, que comenzó a usarse como suplemento nutricional desde fines de los años 80, contiene unas 60 sustancias beneficiosas para el ser humano, entre ellas todos los aminoácidos conocidos y una amplia variedad de minerales y vitaminas, incluida la B12, cuya fuente habitual es tejido animal.

En programas dietéticos de reducción de peso, se puede utilizar como coadyuvante por sus aportes nutritivos y porque ayuda a controlar el apetito (su riqueza en mucílagos, un tipo de fibra, proporciona sensación de saciedad).

Microalga que es fuente natural de proteínas (65%), de alto valor nutritivo y altamente digerible (98%). Esta planta marina posee un alto contenido de minerales y metaloides, sobre todo yodo, potasio, magnesio, hierro, fósforo, y azufre. Además tiene una buena proporción de vitaminas A, B, C, D, E, F, K, así como abundante clorofila, por lo cual la hace de ella un formidable preventivo y curativo de muchos trastornos de la salud.

BENEFICIOS:

Es antirreumática, antiinfecciosa, combate el bocio tonifica las glándulas endocrinas y así detiene el envejecimiento.

Proporciona energía.

Ayuda al desarrollo muscular.

Ideal para personas con desgaste físico e intelectual.

Excelente auxiliar en enfermedades críticas en personas de edad avanzada.

Ayuda a aumentar los rendimientos escolar y deportivo en adolescentes.

Posee una actividad antimicrobiana

Es un nutriente para el cerebro.

Auxiliar como regenerador de la piel.

Se utiliza como complemento en regímenes estrictos de adelgazamiento y en casos de desnutrición y convalecencia.

Tiene alto poder antioxidante, ya que es capaz de contrarrestar la formación de radicales libres.

Fomenta el crecimiento de los niños.

Útil en alteraciones de la memoria.

La espirulina es un alga unicelular que crece y se multiplica en aguas naturales de medio alcalino. El nombre de espirulina se deriva del latín de la palabra «»espiral o helix»», que se refiere a su configuración física. Se le llama alga azul verdosa por la presencia de clorofila que le da el color verde y phycocianina que le da el color azulado.

Contiene 65 a 70% de proteína vegetal, con todos los aminoácidos esenciales en perfecto equilibrio. En comparación, la carne de vaca tiene 22% de proteína, y la de cerdo 28%.

Es difícil de imaginar que una fuente tan concentrada de nutrientes como la espirulina, no presenta un alto contenido de grasas y calorías. La espirulina solo tiene el 7% de grasas y éstas están en forma de ácidos grasos esenciales que forman parte de la membrana celular de todas y cada una de las células de nuestro cuerpo. Entre otros muchos beneficios que le dan al organismo, ayudan en el control de los niveles elevados de azúcar y de colesterol.

Puede ser usada por aquellos que tengan una digestión con débil asimilación y absorción ya que sus nutrientes son fáciles de absorber, por ejemplo muchas de sus proteínas son en formas de biliproteínas, lo que significa que estas ya fueron absorbidas por el alga, ya están predigeridas.

Cuando nos alimentamos con una dieta alta en proteína de origen animal, la ingesta de toxinas es sumamente alta y el costo es elevado para el hígado, los riñones y todas las vías de eliminación.

Aquellas personas que se han alimentado durante años con un exceso de proteínas animales y alimentos refinados, especialmente aquellas con exceso peso, diabéticas, hipoglucémicas, con problemas de cáncer, artríticas o en cualquier otro proceso degenerativo de salud.

La proteína de la espirulina es un ingrediente clave en la formula de altas dosis de beta carotenos (pro vitamina A), clorofila y ácidos grasos GLA.

La pared celular de la espirulína tiene una naturaleza muy particular ya que esta compuesta totalmente por muco polisacáridos (MPS) estos son azucares complejos entrelazados con aminoácidos, azucares simples y algunas proteínas. Estos mucopoliosacáridos son 100% digeribles a diferencias de la pared celular de otras plantas y algas (como la Blue Green alga o la chlorella), también fortalecen los tejidos del cuerpo haciéndolos mas elásticos y resistentes y por si esto fuera poco tiene un efecto a nivel de las prostaglandinas convirtiéndolos en un poderoso antiinflamatorio. Los Mucos polisacáridos son usados clínicamente para reforzar los tejidos del corazón, bajar el nivel de grasa en la sangre y así proteger y fortalecer el sistema vascular.

La presentación de este alimento es de un verde oscuro y su posición cromática viene de un arco iris derivado de sus pigmentos naturales clorofila (verde), phycocyanina (azul) y carotenoides (naranja). La comida mas saludable que puedas obtener es tu mejor sistema de defensa a los efectos negativos del estilo de vida, el estrés, la contaminación, la radiación y los intoxicantes químicos. Hoy en día los alimentos procesados que consumimos son muy bajos en nutrientes lo que nos provoca una salud vulnerable y una muy baja energía. Muchos de los nutrientes recomendados por expertos se encuentran en el alga espirulina.

El alga espirulina tiene la mas poderosa combinación de nutrientes esenciales nunca vistos en algún alimento.

La espirulina tiene una alta concentración de beta carotenos, diez veces mayor que las zanahorias.

Es el único alimento aparte de la leche materna que contiene acido gamma linolénico (GLA), estudios muestran como una dieta deficiente en nutrientes bloquean la producción de (GLA)en el cuerpo.

El hierro es fundamental para construir un sistema fuerte, paradójicamente es de los minerales que mas comúnmente se encuentran en deficiencia. El alga es muy rica en hierro, magnesio y otros minerales y lo que los hace demás fácil absorción, que son de origen fisiológico orgánico y no minerales puros como el resto de los suplementos de hierro.

Una de las pocas deficiencias que los nutriólogos actualizados, conscientes han encontrado en la dieta 100% vegetariana es la vitamina B12, fundamental para un sistema nervioso y tejidos sanos la espirulina. La espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12

Usos

La espirulina ha sido utilizada como alimento por numerosas culturas, como por ejemplo los Aztecas y los Mayas. Cuando los españoles vinieron al continente americano, encontraron que los aztecas tenían en alto grado de apreciación a «»Tecuitlatl»» que era nada menos que la espirulina o alga azul verdosa. Comerciaban con ella y también estaba incorporada en su dieta diaria.

En 1943 la compañía Sosa-Texcoco, se formó para extraer carbonato de sodio de las aguas saladas del lago Texcoco. Desconocido para la compañía, los estanques de destilación que construyeron para ese propósito replicaron las condiciones ideales de crecimiento de la espirulina nativa del lago y esto provocó crecimiento abundante del alga. Sosa-Texcoco reconoció que tenían una extraordinaria bonificación en sus manos y en adición a la producción de bicarbonato de sodio, ahora producen de una a dos toneladas de espirulina por día. La mayoría del alga es exportada a Japón y en los últimos años también a Estados Unidos. En este país ha habido mucho interés en el uso de la espirulina en la pérdida de peso. Su alto contenido de proteína es rápidamente absorbido, contiene polisacáridos que elevan los niveles de azúcar en sangre. Como el hambre se registra en el cerebro cuando los niveles de azúcar y amino ácidos están bajos, manteniendo estos nutrientes elevados en la sangre, el cerebro es «»engañado»» y hay sensación de saciedad, disminuye el apetito y de ese modo ayuda a las personas que necesitan perder peso.

De acuerdo al Dr. Richard Passwater, la espirulina parece influenciar directamente los niveles de neurotransmisores en el cerebro, particularmente aquellos que controlan los cambios de carácter y el apetito. Específicamente, es la alta concentración del amino ácido fenilalanina lo que parece cambiar la química del cerebro, en favor de la persona que esta haciendo dieta.

Los japoneses y los mexicanos han mostrado gran interés en la aplicación de la espirulina como beneficio para una buena salud. Muchos de sus estudios muestran que es un excelente suplemento nutricional, en conjunto con otros programas terapéuticos. Esta forma de vida se ha renovando a si misma durante mas de tres y medio millones de años, el alimento vivo natural mas antiguo. Piénsala como el suplemento multimineral más inteligente ya que esta vivo y mas refinado que existe en el planeta.

La espirulina esta siendo considerada como una alternativa de alimentación en el futuro, sobre todo para países del tercer mundo.

Contiene:

Minerales: potasio, calcio, zinc, magnesio, manganeso, selenio, hierro y fósforo.

Vitaminas: piridoxina (B6), Biotina, Ácido Pantoténico, Ácido Fólico, Inositol, Niacina, Riboflavina (B2) Tiamina (B1) y Tocoferol (Vitamina E). Además la espirulina es una de las pocas plantas que son fuentes de vitamina B12, usualmente encontrada solo en tejido animal.

También contiene azúcares complejos naturales, carotenóides y enzimas.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on pinterest
Pinterest
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp

74750

40876

 

Aquí tienes los enlaces para conseguir los libros de Editorial Siete Luces

Últimas entradas

Despertar espiritual: las 13 verdaderas señales

¿No sabes si estás en el camino correcto hacia el despertar espiritual? Te mostramos 13 señales inequívocas de que estás siguiendo los pasos correctos. El despertar espiritual, en términos muy simples, es el segundo nacimiento que una persona recibe al dejar atrás prejuicios, vicios, inseguridades, deseos y codicias. Aunque algunos autores afirman que puede desarrollarse de manera repentina,

Seguir leyendo

Cerebro – Mente – Conciencia

Introducción A medida que la ciencia avanza en sus descubrimientos o redescubrimientos, se hace más notable el papel del cerebro en sus relaciones con las facultades mentales y con ese tiempo-espacio llamado conciencia, que sigue siendo un maravilloso enigma a descifrar. En primer lugar, queremos destacar las diferencias que vamos a establecer en este trabajo

Seguir leyendo

78 Películas para despertar conciencia

Comparto lista de películas que han ido saliendo estos últimos años durante los cursos que imparto y que tienen un contenido para despertar conciencia a diferentes niveles. Algunas se pueden ver en youtube alquiler o vimeo, otras en netflix, rakuten, movistar pago, amazon prime, apple tv… ¡Espero que os guste y muchas gracias por compartir vuestras recomendaciones para

Seguir leyendo

El cambio ya está aquí: conciencia ampliada y la cuarta dimensión

Imagen de DarkWorkX El cambio está ocurriendo ahora, no a través de la revolución, sino a través de la transformación. Las vibraciones alrededor de la Tierra están cambiando rápidamente ahora. La Tierra se está volviendo cuarta dimensión. El cambio está ocurriendo pacíficamente y está trayendo paz. Sin embargo, no siempre viene de manera tranquila, ya sea

Seguir leyendo

#misterios #misteriosoencanto #misterious #misterioso #misterios del mundo #misteriosa  #quepasaraquemisteriohabra #quemisteriohabrá  #sietemisterios #enigma #enigmatico #espiritualidad #espiritual #conciencia #cambio de conciencia #espiritus #dimensiones #cuarta dimension #misterio #cosas asombrosas #magico #ciudades de poder #religion #culturas de la tierra #chamanes #chamanismo #ayahuasca #culturas ancestrales

espiritualidad

Deja un comentario