La esencia mágica de “Suspiros de color violeta”

José Antonio Iniesta

La esencia mágica de “Suspiros de color violeta” José Antonio Iniesta

Suspiros de color violeta” es el primero de mis libros publicados por Editorial Siete Luces, y se hizo con toda intención porque pone de manifiesto con claridad la esencia mágica del conjunto de mi obra literaria y de investigación. Es un vivo reflejo de lo que ha sido el conjunto de mi vida, entregado a la búsqueda del prodigio en cualquiera de los más remotos lugares del planeta, o sin ir tan lejos, de los incontables enigmas de la ciudad en la que nací, Hellín, a la que llamo “La tierra de los prodigios”.

Por más fantásticos que parezcan cada uno de estos relatos siempre hay detrás de cada texto que escribo la huella de una vivencia personal, un encuentro íntimo con lo sobrenatural o un sinfín de símbolos que, en el fondo, con el juego de las alegorías, pretenden llevar al lector a reflexionar sobre la existencia de otras realidades, de otras dimensiones, que a lo largo de una intensísima vida he visto con mis propios ojos. Así que, aunque lo extraño nos parezca fruto de la imaginación, pueden tener seguro los lectores que hay más de realidad y de experiencia en cada página de lo que se pueda interpretar sin un análisis en profundidad de cada una de las historias que desarrollo.

En mi obra se entrelaza sin cesar la búsqueda del misterio y la recopilación de tradiciones ancestrales, una forma singular de adornar lo que he vivido en primera persona y también la recreación de mundos fantásticos que, si no son el nuestro, el que habitamos, están en cualquier otra parte del Universo físico o de otras dimensiones.

Incluso, el número de relatos incluidos en este libro no es fruto del azar, sino el deseo de que formaran parte de una estructura fundamentada en el número trece, sagrado para el pueblo maya, al que desde hace muchos años estoy vinculado tras haber vivido incontables experiencias, iniciaciones y transmisión de conocimiento a lo largo de los últimos años.

Mi vida siempre ha estado impregnada por el misterio desde que me recuerdo y tengo uso de razón. Ha sido una avalancha imparable de experiencias sobrenaturales las que han moldeado mi conciencia y han establecido el propósito, constante, imparable, de resolver toda clase de enigmas que he encontrado en el camino. Después de recorrer las callejuelas retorcidas del recinto medieval de Hellín, la tierra en la que nací y en la que vivo, y de adentrarme en las fascinantes tradiciones y creencias que se han desarrollado durante siglos, busqué todo lo que desconcierta a la mente humana, lo que no tiene explicación racional, más allá de esta ciudad, y así fui recorriendo cada vez más lugares de la Tierra. De todo este conocimiento que fui asimilando, que sigo recopilando un día tras otro, sin excepción, surgen estos relatos cortos que pretenden hacer reflexionar sobre los grandes misterios de la humanidad a lo largo de los tiempos, para entender que hay otras realidades además de esta tercera dimensión en la que vivimos. Es la aventura de un peregrino del espíritu, un explorador de dimensiones, un buscador de la tradición oral de todos los tiempos y de la antigua sabiduría de tantos pueblos en lugares y épocas diferentes del planeta.

Resumen de “Suspiros de color violeta”.

Relatos de una esencia mágica.

Narraciones con mucho misterio y un prólogo del escritor e investigador Jesús Callejo.

Esta obra está compuesta por trece cuentos mágicos escritos a lo largo de una vida, en distintos momentos en los que el autor ha querido reflejar un episodio de gran transcendencia, un proceso revelador de su existencia o un sentimiento que le dejó huella para siempre. Son mojones en un camino que siempre ha estado entregado al prodigio en cada uno de los aspectos de su larga y compleja andadura.

Aunque envueltos totalmente por la magia arcana, lo sobrenatural, lo que parece imposible, no son más que la expresión literaria y metafórica de experiencias reales, vividas personalmente, la crónica del tránsito entre dimensiones que ha sido característica de su búsqueda como escritor e investigador, pero más todavía como ser espiritual que ha bebido de las fuentes primigenias del conocimiento proveniente de las más diversas civilizaciones ancestrales.

Los ángeles, los seres mágicos de la naturaleza y la conciencia de un ser vivo como es la Tierra, se unen a la práctica del chamanismo, la muerte de un padre, el amor absoluto y la legendaria existencia de seres que a lo largo de los tiempos han creado escuelas iniciáticas y han alcanzado el conocimiento para entregarlo a las generaciones futuras.

Nada es lo que parece en estas páginas. Más allá de la aparente fantasía, de la urdimbre de símbolos, del relato mágico en el que pululan seres de aspecto glorioso o terrible, todo es en esencia la experiencia de quien ha buscado encontrar el rostro de la divinidad en los infinitos aspectos de todo cuanto ha sido creado.

Deja un comentario