Chalchiuatlcoatzin in Tleitztli

Lolita Vargas

Chalchiuatlcoatzin in Tleitztli

Lolita Vargas Malinalticitl

En el calendario Gregoriano este mes de mayo está consagrado a la Madre.
En el México Antiguo el concepto de la Diosa Madre se concibe como un ser femenino que engendra, da vida, nutre, protege, ama.
MADRES QUE NUTREN:

Tlazolteotl y Chalchihuitlicue, Tierra y Agua, son frecuentemente representadas pariendo, dando  A LUZ. Tlazolteotl, Madre Tierra, quien devora lo inmundo, la basura, y en su infinito amor lo recicla, lo sana, convirtiéndolo de nuevo en algo útil, en su continua manifestación de transmutación y vida. Chalchihuitlicue, Señora de las Aguas, símbolo generador de vida, sangre de la tierra, memoria de los códigos de luz de aquello que llamamos vida, ella es el camino de la multidimensionalidad.

Serpiente y Jaguar en alianza continúa.

En esta fecha Gregoriana 8 de mayo, Chicnahui Tecpatl (Nueve Pedernal), Hun Chikchan (Uno Serpiente Sagrada), llevaremos a cabo la activación de un Temazcalli fabricado con tezontle y barro, cubierto de Itztli (obsidiana). Previamente se llevó a cabo la siembra de su “Ombligo”, con una influencia muy positiva de Chalchihuitlicue y Tlazolteotl y otras energías que le otorgan un sanador Tonalli.

En base a ello, en la combinación de los elementos que conforman desde su gestación a su nacimiento el Temazcalli, recibe el nombre de:

Chalchihuatlcoatzin in Tleiztli

Venerable Serpiente Preciosa del Agua, del Fuego de Obsidiana.
ADN fraguado en el fuego de la vida.

Atlachinolli.

Hablemos ahora de la obsidiana:

La obsidiana es surge del vientre de la tierra, poéticamente algunos la refieren como el “sueño del volcán”, convertido en una materia negra y luminosa, la Maestra de los Sueños de Fuego.

En mi apreciación personal el temazcal lo equiparo al recipiente alquímico que los sabios de otras culturas nos refieren. Causalmente la obsidiana es considerada también una piedra transmutadora, de una potencia excepcional, fraguada en el intenso fuego volcánico y convertida de fuego liquido a materia solida, de forma tal, que se lo otorgan cualidades únicas.

La obsidiana es un cristal que ha surgido del útero ardiente de la Madre Tierra, del interior de un volcán de fuego, por ende posee la misma sustancia que esta presente en ese útero, se ha formado del fluido interno de la tierra, posee información muy especial, una vez nacida esa sustancia es congelada y cristalizada, apareciendo súbitamente la obsidiana proveniente de las entrañas de la tierra.

La obsidiana permite “cual espejo”, reflejar lo que hay en la profundidad del alma humana, permite el encuentro con la verdad, el encuentro con la “sombra” que acompaña a todo ser, todo ello con el objetivo de realizar la transmutación suprema, en la cual el ser se reconcilia y encuentra su punto de armonía y equilibrio.

La obsidiana es uno de los cristales maestros más importantes, es de origen volcánico y se asocia con el primer centro radiante, con Cololt, esta vinculado con la tierra, lo físico, la supervivencia.

Un aspecto relevante de la obsidiana proviene del México antiguo, es su uso en el arte de la adivinación. Con ella se fabricaban espejos de superficie pulida y se empleaban con ese fin, estaba asociada a Tezcatlipoca «»Espejo Humeante»», era llamada compañera de la verdad, también recibía el nombre de Itztliteotl – Obsidiana Divina.

La obsidiana esta asociada con Ix «»Jaguara, Brujo, Mago»», con la materia inorgánica, es un cristal contaminado de vida, como el Jaguar.

La obsidiana no absorbe la luz, la atrae y la refleja, preservando y reteniendo la fuerza dinámica que otorga la luz. Propicia la transformación de la conciencia. Su mensaje es claro, aun en este mundo material, es posible acceder a la luz, indica con su ejemplo el que es posible manifestar el cielo en la tierra.

La fuerza transformadora de la obsidiana, resulta extremadamente poderosa para la meditación, abriendo el tercer ojo hacia el conocimiento de la verdad. Poderosa en las prácticas de la meditación, da a conocer, sin ambages, lo que es bueno y lo que es malo en el individuo, por eso se le llama «»la piedra de la verdad»».

Ayuda por lo tanto, a conocer las debilidades e ilusiones fatuas del ego personal, a reflejarlas y transmutarlas. Ideal para trabajar contra estados de depresión y angustia.

También se la conoce como Lágrimas de Apache y para los indios americanos, poseer una obsidiana es símbolo de poder, riqueza y éxito.

Las lajas de obsidiana han tenido múltiples usos, uno de ellos es el que sirve para cortar las malas vibraciones, limpiar el aura y el ambiente de energías nocivas.

Al cristal volcánico de color oscuro, obsidiana conocida como terciopelo negro, se le atribuye un poder protector contra la indecisión y el bloqueo mental. Es una piedra liberadora, la cual propicia el trabajo con el cuerpo de ensueño.

 

Cuando se tomo la decisión de cubrir el Temazcalli con obsidiana, tengo un sueño con la Abuela Toci, la cual me dice: “Las lajas y puntas de obsidiana son más potentes en el astral que en el plano físico, ellas cortan las ataduras y todo aquello que limita en otros planos a las personas, ellas liberan de los apegos mundanos, otorgan el don de la Liberación”.

Lo anteriormente narrado, unido al Mecatl del tiempo, hacen el día de hoy Chicnahui Tecpatl; Hun Chikchan; 8 de mayo dedicado a María; Wesak, Retorno de los Maestros Ascendidos, un día propicio para el nacimiento del Temazcalli y la experiencia que nos otorgue.

Con Amor Inphinito: Lolita Vargas Malinalticitl

Próximas actividades en Yollocalli:

Mayo 8 a las 20 horas: Temazcalli.

Mayo 23 y 24: Taller de elaboración del Tambor Chamanico.

Junio 11 y 12: Isabel Quevedo, Tlacatzin Stivalet y Malinalticitl, con una serie de temas de fitoterapía, calendario, temazcal y memoria ancestral.

Informes: lolita.vargas@gmail.com  442-1-86-82-21

http://malinalticitl.spaces.live.com/
www.elcaminanteolmeca.com
www.yollocalli.com.mx
www.bernalmagico.cjb.net
www.tradicionconchera.cjb.net
Liga Radio Planeta 2013: http://www.tecnologia-web.com:8000/live.m3u
442-2-13-18-95  (442) 1-86-82-21

 

Deja un comentario