¡¡¡ Si deseas información de este libro solicítalo, haz click aquí !!!

Conoce el precio, haciendo click aquí.

Libros Publicados Obras del Autor
ORIGEN DEL TAMBOR Y SU REPERCUSIÓN EN LA TAMBORADA HELLINERA

Primer premio del II Certamen Nacional de Ensayo sobre los Orígenes del Tambor.
Editado por el Excmo. Ayuntamiento de Hellín, Albacete. 1994.

   Se trata de uno de los estudios más completos que se han realizado en nuestro país sobre el origen del tambor, su introducción en la península ibérica y su distribución geográfica por distintas regiones españolas.

   El autor ha rastreado minuciosamente sus pasos a través de la leyenda y de la historia, haciendo especial hincapié en su manifestación folclórica en la ciudad de Hellín, Albacete, denominada La ciudad del Tambor, cuya tamborada, declarada de Interés Turístico Nacional, ofrece una de las celebraciones más vistosas de todo el país por el estruendo que provocan sus habitantes al hacer tocar sus cerca de veinte mil tambores.

   José Antonio Iniesta ha profundizado en el origen del mito y la simbología del tambor en la cultura universal. Este análisis se centra especialmente en el origen de este instrumento como parte de la tamborada hellinera, siempre a medio camino entre la historia y la leyenda.

   Es importante también la aportación del tambor como tradición y fenómeno sociológico, a lo que se une una interesante visión sobre la manifestación poética que genera el redoble como expresión del inconsciente colectivo de los hellineros.

   Para concluir este ambicioso estudio, su autor realizó una encuesta etnográfica sobre el toque del tambor en esta ciudad, la única que se ha realizado hasta el momento, con la finalidad de obtener datos objetivos sobre sus particularidades, número de tambores que participan y horarios y costumbres de los tamborileros.

   La obra mereció el primer premio del II Certamen Nacional de Ensayo sobre los Orígenes del Tambor, organizado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Hellín en colaboración con la Asociación de Peñas de Tamborileros de Semana Santa de Hellín.