English French German Italian Portuguese Russian Spanish

Facebook Sieteluces

Aumentar textos

RADIO

USUARIOS

Solo usuarios de sieteluces.com



Mitos y creencias de los duendes en América. "Los chaneques" PDF Imprimir E-mail
Civilizaciones ancestrales - El legado de la civilización olmeca
Escrito por Manuel López Fierro   
Martes, 19 de Mayo de 2009 21:30

 

Mitos y creencias de los duendes en América

“Los chaneques”


Manuel López Fierro

 

 

En el centro y sur de Veracruz, sobre todo en las zonas de San Andrés Tuxtla, Catemaco, La Cascada de Eyipantla, Acayucan, San Lorenzo, Las Limas, Manatí, etc..., a través de la tradición oral se sabe que existen unos personajes mitológicos llamados Chaneques1, cuentan antiguas leyendas que son testimonios de una tradición ancestral, la Olmeca...  Los abuelitos los describen que son viejos con cara de niños y habitan en bosques, lagunas, río, en orilla de mar (playas), cascadas y que están en la cuarta dimensión, aparecen muy a menudo aposentados detrás de la caída de agua y se mantienen alejados de la ciudad y de sus comodidades y por lo mismo son  considerados, buenos, traviesos, ingenuos, bromistas, chocarreros y se enojan o castigan a los que no tienen respeto por las leyes de la Madre Tierra, la piedra favorita de ellos es el Jade y los minerales como la pirita y los cuarzos; se puede tener una buena relación con ellos.

Además esconden el mejor maíz en cuevas y traen en las manos en forma de serpientes, ellos existen en todo el planeta por eso son los verdaderos guardianes de este paraíso, y según la raza son sus rasgos, por ejemplo trol en los países escandinavos, entre los Omecas: chaneques mayas chanes, los mexicas tlaloques; en Brasil se conoce como el Zazi, personaje de la mitología Brasileña caracterizado como un muchacho negro de espíritu, tapasero2 que habita en la espesura de la selva, el joven tuerto que sorprende a los caminantes, al que le falta una pierna, pero una vez acorralado es capaz de formar un remolino y desaparecer dentro de él... los coquemes  propio de Argentina identificado como seres pequeños y cabezones que portan un sombrero enorme y traje de vicuña; lo que sí es cierto que esta actitud es como se presentan, ellos son una expansión de tu ser... si eres sincero ellos son sinceros, si eres piadoso ellos son piadosos, y si eres falso ellos son mentirosos, etc... Generación tras generación ha fascinado a los niños del todo el mundo a través de cuentos, leyendas, dejando una bella ilusión en su corazón tierno e inocente de un niño para quedar plácidamente dormido en su cama... qué bendición de un padre tiene uno algo que contarle y transmitirle una enseñanza...

En nuestro caso no fue la excepción y curioseando los útiles de mi hija Narayana de 10 años, encontré un escrito que le habían encargado en la escuela, se trata de hacer una narración que les hayan contado sus papás y llevara implícito una enseñanza, mensaje, el escrito se titulaba “Los Chaneques”.

“Mi papá cuenta por las noches antes de dormir muchas historietas fabulosas, leyendas, anécdotas acerca de hadas, duendes, ondinas, sueños, etc... y dice que los niños buenos y que obedecen a sus papás y hasta los 7 años los pueden ver y hasta jugar con ellos;... la maldad y los malos pensamientos rompen la magia y la comunicación”....

H i s t o r i a

“Hace muchos años en la Ciudad de Xalapa Veracruz, Ciudad típica provincial y capital del Estado, en rumbo del barrio de techacapa3 , donde cerca de ahí hay un manantial natural  y se encuentra la casa de una niña llamada Bárbara de 6 años que había quedado huérfana, pues su mamá murió de pulmonía, esto fue por el óxido que respiró al encontrar dinero, una jarra de centenarios que estaba incrustada en la pared, y al estar poniendo un clavo, la encontró; ella vivía con sus familiares y la ocupaban de criada, pues le habían quitado su herencia que le había dejado su mamá al tío para continuar sus estudios, después de terminar sus labores cotidianas todas las tardes se iba al fondo del patio, ella no tenía amigos con quien platicar o jugar, y en la escuela la hacían a un lado por ser humilde.

Una tarde vio muchos niños chistosos que jugaban en el patio bien vestidos y la invitaron a jugar... y así fueron todas las tardes, y se hizo amiga de ellos, platicaban, jugaban, corrían, etc... Hasta que un día sus familiares escucharon a la niña Bárbara y pensaron que estaba loca, pues no veían a nadie.

El tío una tarde espió y se acercó para preguntarle:

Tío . . . .          ¿Con quién juegas?

Contestó la niña.

Niña. . .           “Con mis amigos”.

Tío . . . .          ¡Estás loca...  yo no veo a nadie!

Niña . .            Ni lo verás.

Tío . . . Te voy a pegar por estarme vacilando.

Replicó la niña.

Niña . .            No lo estoy vacilando.

Tío . . . Cállate y le daba un cinturonazo.

Los duendes le arrojaban piedras al tío, el  cual obviamente creía que era la niña... Quedándose llorando la niña le dijo a sus amigos que ya no le arrojaran piedras para defenderla y así lo hicieron... la niña creció y dejó de verlos pero nunca los olvidó, continuó estudiando hasta que se salió de la casa y se fue con su papá.

Cuando un día regresó a la casa del tío de visita, ella sabía que estaban allí, llegó a un árbol frondoso y cortó una  naranja; y antes de comérsela se la ofreció a sus amigos los chaneques (duendecillos) que tanto la habían defendido y protegido de los regaños de su tío... la depositó abajo del árbol y apareció una serpiente que rodeó a la naranja, dice mi papá que al interpretar los símbolos, claves, y al mismo acto de la ofrenda le estaban marcando su destino, ¿cuál era? Pues la serpiente le indicaba que tenía que estudiar una carrera como la medicina (enfermería-partera) donde tuviera la oportunidad de curar a sus semejantes y hacer un hogar... y la naranja sus frutos (hijos o familia)... y eso fue lo que hizo; y después de jubilada de enfermera ofrendó 12 años de servicio en un dispensario llamado Cárita de Xalapa...

Esa niña triste, solitaria y humilde es mi abuelita que afortunadamente vive y me dice mi papá que hasta esta fecha nos siguen ayudando, marcando nuestros destinos. En el rescate de las 3 cabezas olmecas en el año de 1986 en San Lorenzo Tenochtitlan, al ponerles una ofrenda con el objetivo de pedir permiso a los guardianes de ese lugar que eran los mismos chaneques.

Estos son los “tesoros y las dádivas de Dios que se traducen en Bendiciones”.

Narayana López Acosta

5º año.

Este es un testimonio del efecto que hace un relato de la vida real transmitido a un infante y que nunca jamás pensé que ella escribiera o hiciera un trabajo para la escuela de algo muy personal.

Afortunadamente en 5º año de la escuela Miguel Hidalgo y Costilla tuvo una gran maestra que tiene un amplio criterio, y no hubo crítica pues su esposo es antropólogo y creo que hubo aceptación.


Tradición-oral – 10 de octubre del 2000

Galáctica Roja

EK Balam

“Garra de Jaguar”


Manuel López Fierro es arqueólogo, presidente de la Asociación de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales en el Estado de Veracruz, escritor y divulgador de los ritos y costumbres de Mesoamérica. Es autor de “El Retorno al Espíritu Ancestral Olmeca”.

E:mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Página Web: www.cabezaolmeca.com


1 “Chaneque”, significa “Habitante de las Aguas”.

2 Trapasero.- tramposo, embustero, que usa trampas y engaños.

3 Techacapa.- Uno de los barrios que formaron la Ciudad de Xalapa, cuyo centro integrado es el cerro del macuiltepetl.

 


Última actualización el Lunes, 23 de Noviembre de 2009 10:30
 

Las mejores imágenes de sieteluces.com

Valid XHTML & CSS | Template Design LernVid.com and ah-68

¡CSS Válido!